El sistema educativo de Castilla y León: puntos fuertes y puntos débiles




¡Hola a todos! En esta entrada voy a concretar los aspectos fuertes y débiles de la “educación en Castilla y León” a partir de la lectura del artículo que aparece en "El Norte de Castilla" el 5/9/2017 (pp 14-15). 

Por una parte, existen 8 puntos fuertes principales en el sistema educativo de Castilla y León. 

En primer lugar, Castilla y León se ha alzado como la mejor comunidad autónoma de España  en términos educativos en el último informe PISA. Además, me gustaría añadir que, en el curso 2015/2016, casi 20.000 alumnos de los 21.555 que realizaron la prueba de evaluación de 3º Primaria salieron airosos en la valoración del examen.

En segundo lugar, esta comunidad ha identificado los centros que presentan resultados por debajo de la media y ha elaborado un Plan de Mejora de Resultados a nivel autonómico, que se trasladará en planes individualizados para cada uno de estos centros educativos.

En tercer lugar, Castilla y León cuenta con una amplia red de centros bilingües y BIT (Bilingüismo, inclusividad y tecnología). De hecho, es la segunda comunidad autónoma de España con mayor porcentaje de alumnos en programas de bilingüismo. Además, ha adelantado estos programas a la etapa de los 3-6 años.

En cuarto lugar, Castilla y León dispone de un gran banco de libros de texto, gracias al cual 67000 alumnos se pudieron beneficiar del programa de gratuidad de estos.

En quinto lugar, tanto las recuperaciones de Bachillerato como la EBAU ahora se realizan en julio en esta comunidad. Esto garantiza el descanso de los estudiantes y que estos se puedan ajustar al calendario universitario.

En sexto lugar, la comunidad ha desarrollado un plan antiacoso entre los alumnos y un plan antiagresión al profesorado.

En séptimo lugar, se han llevado a cabo medidas para atajar la situación de exclusión social que tienen algunos centros educativos. Además, se ha aplicado una mayor flexibilización para distribuir a los escolares en grupos y contarán con más recursos materiales y de plantilla. 

Por último, se ha instaurado la figura del profesor "colaborador". Se trata de aprovechar la sabiduría de profesores que se jubilan tras muchos años dando clase y que tienen una gran experiencia que pueden aportar todavía a la comunidad educativa.


Por otra parte, existen 5 puntos débiles principales en el sistema educativo de Castilla y León. 

Primero, la educación en el medio rural de Castilla y León no está pasando por su mejor momento. Se han suprimido 4 centros en el curso 2017/2018 y otros catorce están en la cuerda floja, intentando llegar a los 4 alumnos que permiten la continuidad de la escuela en los pueblos.

Segundo, hay un alto número de incidencias de la convivencia escolar, en el cual existen casos de acoso, agresiones al profesorado, ciberacoso y solicitudes de asistencia jurídica.

Tercero, el actual sistema de la EBAU perjudica a los alumnos de Castilla y León a la hora de entrar en las carreras con menos plazas.

Por último, en la comunidad existen 20 centros en los que la totalidad del alumnado es de etnia gitana o de familias socialmente vulnerables y otros 80 avanzan por ese camino de exclusión social.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares