Plan de Acción del Gobierno como parte de su estrategia para la Década 2010-2020 en materia educativa




¡Hola a todos! En esta entrada, voy a analizar, desde mi experiencia y mi punto de vista, si se han llegado a cumplir los objetivos de las 12 medidas propuestas como Plan de Acción del Gobierno como parte de su estrategia para la Década 2010-2020 en materia educativa.

1. El éxito educativo de todos los estudiantes.

Europa propuso que el porcentaje de abandono escolar debería ser inferior al 10 % y  que al menos el 40 % de la generación más joven debería tener estudios superiores completos.

Considero que este objetivo lo hemos cumplido "a medias", ya que somos el país europeo con mayor tasa de fracaso escolar (17,9%), pero, en relación al número de personas de entre 30 y 34 años con estudios superiores, España se sitúa por encima de la media europea con un 44,7 %. Sin embargo, somos el país que registra la tasa de alumnos repetidores más alta de la OCDE (28,7% frente al 11,4% de la OCDE). Además, uno de cada cinco jóvenes entre 15 y 29 años ni estudia ni trabaja.

Como podemos observar, todavía hay mucho que trabajar en cuanto al éxito educativo de nuestros estudiantes y estamos muy lejos de cumplir este objetivo.

          



2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.

En mi opinión, España tampoco ha cumplido este objetivo. Es cierto que se realizan algunas pruebas de diagnóstico, aunque solo se centran en averiguar qué es lo que los alumnos saben y no saben, pero no se indaga en las causas de esa falta de conocimientos. Una prueba de ello es el hecho de que a los profesores no se les suele volver a evaluar una vez que aprueban su oposición. Es imposible mejorar la calidad de la educación si no se controla de forma periódica las metodologías usadas por los docentes. En el siguiente vídeo, se explica como se evalúa a los profesores en otros países y los ponentes dan su opinión acerca del tema. 



Otro de los grandes problemas del sistema educativo de nuestro país es que se impulsa la memoria inmediata y no se trabaja la remota. Es decir, los alumnos "vomitan" los contenidos de las asignaturas en los exámenes y, después, se olvidan de ellos. 


3. Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. Educación a lo largo de la vida.

Pienso que este objetivo sí que lo hemos cumplido, puesto que el sistema educativo español es cada vez más flexible. Por ejemplo, hay muchas asignaturas optativas tanto en la ESO como en Bachillerato, una gran oferta de ciclos formativos, existen los programas bilingües, etc. 


4. La Formación Profesional como instrumento clave para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico.

Considero que también hemos cumplido este objetivo, ya que, como he señalado antes, existe una gran y creciente oferta de ciclos formativos en nuestro país. Además, cada vez más gente estudia Formación Profesional.

Catálogo de oferta de Formación Profesional en España


Evolución del número de alumnos en FP

Más información: 
https://elpais.com/sociedad/2019/09/17/actualidad/1568714695_033491.html 

5. Nuevas formas de enseñar y aprender: El papel de las TIC.

Pienso que este objetivo lo hemos cumplido, porque hoy en día se usan muchos recursos electrónicos en los centros educativos a la hora de enseñar: presentaciones de PowerPoint, aulas virtuales, etc. 

Beneficios del uso de las TICs en la educación


6. Plurilingüismo. Impulso al aprendizaje de idiomas.

Desde mi punto de vista, esta propuesta se ha llevado a cabo correctamente. Es cierto que casi todos los centros educativos en España ofrecen el programa bilingüe, pero creo que la metodología usada para enseñar idiomas no es la adecuada, ya que nos situamos en los últimos puestos de Europa en relación al nivel de inglés. Además, a los profesores de idiomas no se les exige una gran cualificación, lo que es un problema para nuestro país.

Dominio del inglés en España


Más información:

 https://elpais.com/sociedad/2019/11/01/actualidad/1572624274_785743.html

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20171224/escuela-espanola-no-cumple-reto-mejorar-nivel-ingles-estudiantes-6513229


7. La Educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad.

Considero que este punto está cumplido, porque, gracias a la educación pública, la formación es gratuita y accesible a todos los ciudadanos. 


8. Modernización e Internacionalización de las Universidades. Formación, investigación, transferencia del conocimiento y responsabilidad social.

Pienso que las universidades españolas están internacionalizadas, ya que un gran número de estudiantes extranjeros vienen de intercambio todos los años y muchos alumnos españoles se marchan de intercambio al extranjero. De hecho, España es el destino preferido de los estudiantes Erasmus.


Datos sobre los estudiantes Erasmus en España


 En cuanto a la modernización, considero que este año, debido a la situación por la pandemia, se han mejorado las instalaciones universitarias, especialmente en relación a la tecnología.

9. Dimensión social de la educación: Becas y Ayudas al estudio.

En mi opinión, se dan suficientes becas para todos los niveles educativos en España, lo cual permite que cualquier persona pueda acceder incluso a la educación superior. Por lo tanto, considero que este objetivo lo hemos cumplido.



10. Convivencia y educación en valores: Implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad.

Desde mi experiencia, las familias cada vez se implican menos en la educación de los alumnos: muchas prefieren contratar a profesores particulares antes que ayudarles ellos mismos con los estudios. En cuanto al profesorado, cada vez está más desmotivado, por lo que se implica menos. Como consecuencia, este punto no lo hemos cumplido.


11. Profesorado: Reconocimiento profesional y social del docente.

Actualmente, a los docentes se les da muy poca autoridad, lo que causa diversos problemas en los centros educativos. Cada vez los alumnos (e incluso los padres) respetan menos a los profesores. Pienso que esto es un grave problema, ya que no solo afecta al profesor, sino también a los propios alumnos, porque estas conductas provocan desmotivación en el docente, lo cual causa un empeoramiento de sus clases. Por lo tanto, desde mi punto de vista, este objetivo no lo hemos cumplido. 




12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad: derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.

Creo que hoy en día el sistema educativo español no discrimina a nadie por su cultura. Un ejemplo de ello es el hecho de que se oferte la asignatura de religión islámica en los colegios. Además, se promueven una gran variedad de programas de inclusión social.


Amigos, yo ya he dado mi opinión. Ahora, me gustaría que rellenaseis esta encuesta para poder saber la vuestra. Publicaré los resultados en unas semanas. 


¡Muchas gracias!

Lidia😃

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